El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

El curioso incidente del perro a media noche
Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto.

El curioso incidente del perro a medioanoche es el relato en primera persona de la investigación de un crimen. Si bien es cierto que no se trata de una novela policíaca convencional, teniendo en cuenta que la víctima es un perro y el investigador, un adolescente con síndrome de Asperger, un trastorno cercano al autismo. El título es una cita literal de un relato de Sir Arthur Conan Doyle, autor al que es muy aficionado Christopher, el narrador protagonista, que  debe superar sus limitaciones si quiere  llevar a término la investigación que se ha empeñado.

La inocencia del protagonista, su especialísima forma de pensar, que se nos va haciendo cada vez más entrañable, nos adentra en el mundo de estos seres diferentes subrayando lo que tenemos en común con ellos; y lo hace con naturalidad, sin dramatismos, con un sentido del humor muy inglés y un estilo sencillo y directo.

El curioso incidente del perro a medianoche, publicada en 2003, es la primera novela de Mark Haddon, escritor y pintor británico nacido en 1962 que durante algún tiempo trabajó con personas con distintas deficiencias físicas y mentales. Además de esta novela, es autor e ilustrador de un gran número de cuentos infantiles. Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y se dedica a la pintura abstracta..

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Las personas con Síndrome de Asperger tienen inteligencia normal o, en ocasiones, superior a la media y la memoria suele estar muy desarrollada. Aunque puede haber muchas diferencias entre ellos, comparten  características comunes, como intereses o aficiones que pueden llegar a ser obsesivas, dificultades para relacionarse con los demás y problemas para comunicarse verbal y no verbalmente.

Otras lecturas:

  •  Autismo y síndrome de Asperger. Simon Baron-Cohen. Alianza Editorial, 2010

Buena introducción a las grandes cuestiones sobre el autismo, adecuado para padres, estudiantes y educadores.

  •  Cartas a Samuel. Daniel Gottlieb. Debolsillo, 2011

Recopilación de cartas de un abuelo que quedó tetrapléjico a su nieto con y que tratan temas universales.

  •  Un pequeño inconveniente (2006). La última novela de Mark Haddon, que retrata con humor y sensibilidad los conflictos domésticos  y familiares de unos personajes peculiares con los que, no obstante, resulta muy fácil identificarse.

Películas sobre autismo y Asperger.

estacamaos tres de la extensa filmografía sobre el tema,  recogida de forma exhaustiva en

http://autistasoy.blogspot.com.es/

1980 Mater Amatisima, impactante película dirigida por José Antonio Salgot y protagonizada por Victoria Abril y Julito de la Cruz,

1988 Rain man, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise.

2010 Mi nombre es Khan (My name is Khan) dirigida por Karan Johar y protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol Christopher.

 ELENA GALIANO

 

3 pensamientos en “El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

  1. Me alegra que te gustara. Yo también me lo leí en un par de sentadas. Tiene un estilo muy directo porque a Cristopher no le gustan esos libros raros que se van por las ramas y uno al final no sabe qué es exactamente lo que nos está queriendo decir el autor. Christopher, además de un eficaz investigador, es un excelente escritor y una persona muy tierna, a pesar de que a quien no le conozca pudiera resultarle algo frío.

  2. A ver, que se me está complicando el día y no sé si podré estar esta tarde. Aprovecho este espacio para comentar algunos aspectos del libro que nos toca hoy.
    Está claro que, desde el puntode vista pedagógico, es magnífico. Bien documentado, y contado desde el punto de vista de Christopher (es decir, autista de alto rendimiento o, para mí, más bien Asperger). Esto nos sirve para entender cómo vé el mundo una persona así, y las dificultades que tiene para desenvolverse en la vida cotidiana. El síndrome es muy complejo pero los elementos más llamativos son: no saber interpretar las emociones de los demás (y de sí mismo) a través de la comunicación no verbal, es decir, expresiones faciales y lenguaje corporal, literalidad en el lenguaje verbal (no entienden chistes ni juegos de palabras, ni metáforas, como bien dice Christopher); hipersensibilidad a los estímulos sensoriales externos (ruidos, gritos, mucha gente junta, etc., incluso el tocarles, cosa que les bloquea); memoria fotográfica para los detalles pero no para el conjunto (dificultad para la visión global, discriminar qué es importante) ya que su foco perceptivo es muy estrecho y rígido, por eso se bloquean cuando entra mucha información a la vez y necesita un orden y un plan para todo. Bueno, en fin, lo que se describe muy bien en el libro.
    Esto conduce a un tema importante: el bloqueo emocional, por incapacidad de interpretar las emociones, es decir a la carencia de empatía con los demás porque no es capaz de ponerse en su lugar («que los demás tienen mentes»), Esto provoca lamayoría de las dificultades en la vida cotidiana, con los padres, los vecinos, etc. etc.
    Como Christopher no comprende el mundo ni las relaciones con las personas ¿es capaz de amar?. Cuando le comunican la falsa muerte de su madre ¿hay reacción?. De hecho, cuando se entera de la mentira, lo que más le duele es «que le hayan mentido», no otra cosa. Todos los hechos que va contando son como una especie de crónica que hace un observador, sin implicación personal, o al menos no se manifiesta. No reacciona tampoco a los intentos de reconciliación del padre, posiblemente por la incapacidad emocional de la que hemos hablado. Es muy significativo el sueño de la página 240 (cap. 229 en números primos): Christopher solo en un mundo deshabitado, donde se han eliminado a todos los «normales», es donde es feliz.
    Desde el punto de vista literario, no es gran cosa, pero supongo que no se pretendía eso,sino hacer un trabajo ilustrativo del problema de Christopher (y eso sí que está conseguido). Mantiene la intriga en las peripecias personales y, sobre todo, en el viaje a Londres. Parte de un incidente doméstico (la muerte del perro de la vecina) para enlazar con el tema central, en una elipsis bien lograda. Imita el lenguaje y la forma de contar de un niño «y yo dije….», «y el dijo…..», para ilustrar la forma literal de interpretación de la realidad, supongo.
    Un acierto la figura de la madre, para ilustrar lo difícil que es, a veces, la convivencia y la vida cotidiana con los deficientes, porque no todoel mundo tiene los recursos mentales y emocionales para gestionarlo con éxito, por muy hijo tuyo que sea el sujeto. (ejemplo: la carta en la que se cuenta el incidente en el centro comercial, y cuando van de compras en Londres). Y como toda la vida familiar está condicionada y gira en torno a la atención a Christopher, lo que lleva a separaciones de los padres, dinámica familiar alterada si hay hermanos, etc. etc.
    Como Christopher tiene una gran inteligencia racional (posiblemente con un C.I: muy alto) se le dan muy bien las matemáticas, porque el análisis de elementos es lo suyo, y puede ser su vía de integración (relativa) en la sociedad. A este respecto, no es de extrañar que se identifique con Sherlock Holmes, que, aunque es un personaje ficticio y no alguien real, se le describe en sus novelas (yo soy una fan ardiente de ellas) bastante parecido, en los rasgos básicos, a Christopher (una gran capacidad de análisis racional de datos pero no tanto de relacionarse con los demás).
    Un detalle que me ha llamado la atención: Cuando Christopher habla de Dios y dice que la gente necesita esa figura «para entender la complejidad del mundo y lo que hacemos en él» (pag. 203, cap. 199). ¿puede ser una construcción de nuestra mente emocional, como creencia consoladora, y para calmar nuestro miedo ante el universo, que alguien que no tiene esas emociones (para bien o para mal) no necesita?
    Por otra parte, la carencia de inteligencia emocional y de empatía con los demás, es uno de los rasgos básicos del psicópata (tal como veíamos en Plenilunio)
    Acaba con toque de esperanza para el futuro de Christopher «porque resolví el misterio del perro, y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa».

Deja un comentario